En esta ocasión, quisiera compartir un artículo que encontré acerca de la toma de decisiones en una cultura colaborativa. Me llamo la atención ya que aún cuando menciona que el objetivo primordial es tomar decisiones de manera colaborativa, interfieren aspectos de la competencia que son importantes, por ejemplo: primero menciona que se deben cuestionar los supuestos, que traducido, al final es debatir sobre lo ya establecido para definir si es lo mejor, lo más adecuado o deberá ser cambiado; otro punto es que se debe inducir un conflicto positivo, que no es más que promover la competencia de opiniones de los miembros del grupo para llegar a una decisión final más completa.
Les presento un breve resumen del artículo y espero les sea de su interés.
Factores que pueden
implementarse para promover una cultura de decisión colaborativa en las
organizaciones:
Supuestos: Hay que permitir que todos los involucrados cuestionen las premisas y
paradigmas de la situación de decisión. Definir claramente qué cosas son hechos
que no pueden ser modificados, y cuáles son los supuestos del equipo que sí
pueden desafiarse.
Criterios bien definidos: Alinear objetivos y definir criterios y métricas de evaluación es vital
para evitar debatir sobre opiniones personales y focalizarse en debatir sobre
lo que realmente agrega valor al negocio.
Disentir y debatir: Debemos procurar que el tipo de preguntas y el nivel de escucha entre
los miembros del equipo promuevan un genuino diálogo abierto que no genere
competencias negativas.
Percepción de justicia: Una forma de medir la percepción de justicia es chequear la
participación, el involucramiento y el grado de alcance de metas intermedias
dentro del proceso de decisión. Nadie participa ni se compromete en un proceso
de decisión si siente que no es tenido en cuenta.
Fuente: Dolores
Paxote
Lic. en Administración de Empresas y en Ciencias Políticas, Universidad del
CEMA. Consultora de Tandem, Soluciones de Decisión
Hola claudia: Es muy interesante la cultura de decisión de colaboración que nos has compartido. Saludos
ResponderEliminarHolaa !!! Sabes en especial soy partidaria de la toma de decisiones colaborativa, pero que hacer cuando, el equipo de trabajo es totalmente apatico a esta forma de cultura colaborativa? por mas que los tomas en cuanta todo les da igual? como los motivas a que participen ?
ResponderEliminarSaludos.
Totalmente de acuerdo contigo y con lo que comenta Patty también... Por ejemplo, colocar encuestas para que cada quién dé su opinión, pero ¿si hay temor de decir lo que uno realmente piensa? No debería de ocurrir pero es un problema que todavía sufrimos :( Saludos!
ResponderEliminarGracias Claudia
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