martes, 11 de septiembre de 2012

Culturas de Colaboración vs Culturas Competencia

Seguramente habrán esuchado hablar de las Dimensiones Culturales de "Hofstede", y considero que es un buen comienzo para mi caso de estudio abordando este tema. Hofstede  distingue 5 dimensiones culturales, en las cuales hace análisis sobre diferentes países:

1. Distancia de Poder
2. Individualismo vs Colectivismo
3. Masculindad vs Feminidad
4. Evasión de la Incertidumbre
5. Orientación a largo plazo vs orientación a corto plazo

En referencia a lo anterior y relacionándolo con el caso de estudio, me sorprende por ejemplo que los países con altos puntajes de individualismo: Estados Unidos, Inglaterra, Canadá y Holanda son países altamente desarrollados; mientras que los colectivistas: Guatemala, Ecuador, Panamá, Venezuela y Colombia, practicamente están en proceso de desarrollo.

Entonces, es mejor ser culturas de competencia?? el ser colectivistas te alarga o detiene su proceso de desarrollo??, de qué depende el que las culturas se definan por una postura o por otra?? en qué sentido influye el gobierno??

3 comentarios:

  1. Buenas preguntas Claudia. ¿Tiene que ser una u otra? Creo que se pueden convivir la orientación competitiva y la orientación colectiva.

    ResponderEliminar
  2. Hola Claudia, coincido con George. De hecho, cuando menos para USA, ha mantenido sistemáticamente un enemigo, Vietnam, Irak, el terrorismo, ahora Libia. la creación de el "enemigo", imagino, ayuda a mantener la dualidad de competitividad y la colectividad: "soy competitivo ante ti, pero colaborativo contigo cuando es para ir contra el enemigo mayor (para USA, el terrorismo)"

    ResponderEliminar
  3. Hola claudia, yo creo que si tiene relacion el gobierno y la orientacion q le quiera dar a la formación de los ciudadanos asi como los objetivos de la nacion, t invito a ver mi publicacion sobre el sistema educativo, puede tener relación con lo que comentamos saludos

    ResponderEliminar