sábado, 22 de septiembre de 2012

Capitulo 4: pregunta de la semana

¿Cuáles de los supuestos en las tres culturas te sorprenden más o te molestan? ¿Con cuál cultura te identificas más?

De las 3 subculturas el que más me molesta es la Subcultura de los Operadores, en realidad no me sorprende porque considero que lo que menciona el autor acerca de las características de sus supuestos, está bastante apegado a la realidad, al menos en mi propia experiencia; sin embargo, sí me molesta en algún sentido ya que efectivamente es complicado interactuar en una misma línea o al menos lo más posiblemente alineados a los objetivos generales de la organización, concuerdo con que la subcultura de los operadores está enfocada a sentirse indispensable dentro de la organización, y los que mayor valor agegado generan para los resultados de la misma, y la razón por la que difiero en este sentido, es debido a que aunque ellos operan los procesos de la compañía en el sentido productivo, realmente no son quienes ejecutan la estrategia del negocio, por lo que, no considero que debieran tener en mente esos supuestos, aunque en la realidad efectivamente se da.

En lo particular, me identifico más con la subcultura de los Ingenieros, tratando de establecer procedimientos que ayuden a hacer la operación más eficiente, tratando de implementar los controles adecuados para evitar en lo posible los errores humanos, sin embargo, al estar yo en el área de Recursos Humanos, creo que mi rol dentro de la organización debe ser más bien un equilibrio entre ambos, sobre todo porque los problemas que básicamente se me presentan en mi día a día no es el proceso, sino lo impredecible que pueden ser las personas.

1 comentario:

  1. Estando en recursos humanos estos supuestos comunes te pueden ayudar mucho a apreciar cada sector, su lenguaje, sus demandas, sus enojos y servir de facilitadora en su entendimiento mutuo y su colaboración.

    ResponderEliminar