martes, 11 de septiembre de 2012

Descubrimiento, conexion, pregunta personal...

Uno de los temas que llamó mi atención durante la clase fue el ejemplo respecto a la ocupación de los puestos directivos, no por mexicanos, sino por extranjeros en una empresa "X"... pero más allá de juzgar si esto es bueno o malo, lo interesante de este ejemplo es que algo similiar sucede por ejemplo en muchas empresas donde en lugar de dar oportunidad a promociones internas, generalmente las vacantes que se generan son preferentemente cubiertas por candidatos externos, aun siendo de la misma nacionalidad; y esto me hace reflexionar y cuestionar que en muchas ocasiones, cuando conocemos las fortalezas y áreas de oportunidad de la gente con la que trabajamos, damos demasiado peso a las áreas de oportuniad que el personal tiene, agravando éstas y siendo un factor de decisión determinante para no considerarlos en promociones de puestos.

Por lo anterior, parece entonces que al personal externo que no conocemos su trabajo, dado que no ha existido una relación directa, le damos mayores oportunidades y lo que nos comentan en una entrevista de trabajo pareciera lo idealmente buscado, pensando que practicamente no va a tener áreas de oportunidad, y al contrario es el mejor candidato que pudimos haber encontrado, aún cuando en realidad esto generalmente no sea del todo cierto.

Lo dejo como reflexión para los que lean este fragmento y analicen si les ha pasado esto...

3 comentarios:

  1. tal vez nosotros los mexicanos siempre tenemos un pensamiento malinchista, donde tenemos a personas muy inteligentes solo que como vienen de Alemania y los nuestros son de Atlixco, Oaxaca, Puebla etc, pensamos "ooohh es extranjero " y subestimamos al talento mexicano...

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo y lo relaciono mucho con el aspecto de la poca autoestima que tenemos como cultura. Me he percatado que no confíamos en nosotros. Desde mi punto de vista estoy muy de acuerdo con lo que mencionas, si pudiéramos enfocarnos más en hacernos más fuertes desde adentro y así cambiar esa confianza.

    ResponderEliminar
  3. Buen tema Claudia, da mucho en qué pensar. Las políticas y las prácticas de reclutamiento y selección reflejan nuestros supuestos más profundos.

    ResponderEliminar