domingo, 2 de septiembre de 2012

Que hay de la mujer en los deportes??


Mucho se ha dicho acerca del papel cada vez más sobresaliente de la mujer en todos los ámbitos, en particular en los ámbitos políticos y profesionales; sin embargo,  desde mi punto de vista, considero se le ha dado poca importancia a la participación de la mujer en cuanto al ámbito deportivo, no únicamente por parte de la sociedad civil o gubernamental, sino también por los medios de comunicación, incluso aquellos especializados en temas deportivos.

Es cierto que existen muchas condiciones que propician preponderantemente la participación masculina en el ámbito deportivo, desde el aspecto fisiológico hasta el socialmente aceptado; se espera de las mujeres una diferencia en cuanto a rendimiento, expectativas de éxitos, menor aptitud para la competencia y el entrenamiento. Es decir: la mujer representa para el deporte, no lo que ella pueda desempeñar como atleta o simple practicante, sino lo que, por lo regular, la sociedad espera de ella sobre la base de un modelo preconcebido de comportamiento.

La imagen de mujer ideal se mide por la belleza, delgadez y juventud. Como consecuencia de esto,  tenemos que la industria "femenina" abastece al mercado con productos de belleza, tratamientos, alimentos bajas calorías, medicamentos para adelgazar y demás tipos de productos  y servicios que coadyuvan a esta imagen.

Con todo lo anterior, el deporte es una actividad que ni por aproximación se asemeja a aquello con lo que la sociedad espera que la mujer se identifique. La actividad física femenina entonces, es aquella que puede hacerla más linda, más delgada  y promete ser divertido. El deporte pareciera no cumplir con el objetivo de mejorar esta imagen para que sea aceptada por la sociedad, en especial la de la mujer, por cuanto lo que se espera del trabajo físico deportivo es el desarrollo de una gran masa muscular, la masculinización y la manifestación de patrones de conductas características del sexo masculino.
 
 
Encuesta Televisa Deportes

·         Interés que se tiene en ver deportes donde participen mujeres:
11% de la población encuestada dijo que está muy interesado
39% respondió que está interesado

·         Ver por televisión los deportes donde participen mujeres mexicanas.
24% dijo que el fútbol soccer Nacional.
4%  atletismo, boxeo, lucha libre, basquetbol, fútbol americano y con el fútbol soccer internacional
11% mencionó otros deportes.

·         En que deporte han sobresalido más las mujeres mexicanas:
El 20% dijo que en atletismo, seguido por natación/clavados, boxeo,
El 10% en fútbol soccer nacional
Otro 10% en fútbol soccer internacional, tae kwon do, golf y otros deportes.

·         Cual es la mejor deportista mexicana ha sido la mejor de la historia
Ana Gabriela Guevara (59%), Lorena Ochoa (23%), Soraya Jiménez (7%), Paola Espinosa (4%) y el 7% mencionó otras.

·         Cuál es la mujer deportista mexicana considerada la mejor en este momente:
El 30% respondió que ninguna, el 28% Paola Espinosa, el 18% Lorena Ochoa, Maribel Dominguez se hace presente con el 11% (la única pregunta en la que se menciona una jugadora de fútbol, ya sea nacional o internacional), entre otras.

·           La segunda pregunta es que mujeres deportistas internacionales considera ícono en la actualidad:

La respuesta de ninguna se hace presente con un 36%, Kournikova (22%), Venus Williams (17%), Serena Williams (12%), Sharapova (10%), Annika Sorenstam (2%) y Laila Ali (1%).

·         Quien se considera la deportista internacional más famosa en la historia:
30% Kournikova, la gimnasta Nadia Comaneci 14%, Gabriela Sabatini 13%, Venus Williams 11% y otras deportistas con el 19%.

Preguntas:

¿Las mujeres eligen el deporte como actividad propia o lo hacen para demostrar que en ese campo tradicionalmente masculino también pueden desarrollarse?

¿Por qué si más del 50% de personas encuestadas mencionan estar interesados en ver deportes donde participen mujeres, los medios de comunicación no promueven estos eventos?

¿Por qué tienen mayor importancia los logros deportivos obtenidos por hombres que por mujeres? ¿Por qué el Angel de la Independencia no estuvo lleno ahora que la selección femenina de football goleó 4-0 a Nueva Zelanda?

¿Por qué no es bien vista una mujer con una musculatura prominente?

4 comentarios:

  1. Estás preguntas nos lleva a identificar nuestros supuestos e imaginar los supuestos de otros. ¿Y los tuyos, cuáles son? ¿Cómo deberían de ser las cosas?

    ResponderEliminar
  2. Es una perspectiva interesante la que planteas, tengo el supuesto de que en la cultura latinoamericana por más que una mujer sea sobresaliente, posiblemente será vista en el rol específico de acompañante de un hombre. Hablando un poco de deporte, por alguna razón relacioné todo lo que aquí mencionas con este caso:
    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=478039715547849&set=a.401961269822361.99099.401950353156786&type=1&theater

    ResponderEliminar
  3. Interesante tema,creo que al indagar encontraremos no solo los supestos en relación a los deportes, sino al rol de la mujer y el hombre en la sociedad.

    ResponderEliminar
  4. También pienso que esto tiene que ver más con los roles ya preestablecidos que tienen las mujeres y los hombres dentro de nuestra sociedad.

    ResponderEliminar