lunes, 24 de septiembre de 2012

Pregunta de la Semana: Capitulo 5 y 6


¿Cuál es tu posición en cada dimensión? Descubre los niveles de Cultura en ti.

 

De acuerdo a las dimensiones señaladas en los caítulos 5 y 6, podemos identificar de primera instancia 2 dimensiones: la externa que se refiere a la adaptación a los factores externos para la sobrevivencia; y la interna, que se refiere a los procesos internos que son necesarios para asegurar la capacidad de seguir sobreviviendo; por supuesto cada dimensión con sus componentes propios.

 

Para dar respuesta a la pregunta inicial, enfocando estas 2 dimensiones en mi, haré un breve resumen de los componentes de cada dimensión.

 

ASPECTOS EXTERNOS:

Misión y Estrategia: recién me acabo de incorporar a mi nuevo empleo apenas hace 2 meses, y esto me permite tener un comparativo importante respecto a los temas que estamos viendo en la clase. Sobre el punto de misión y estrategia en particular, creo que como tal en la compañía en la que trabajo, aunque sí existe toda una estructura estratégica a nivel global, debido a que esta compañía se ha expandido a través de adquisiciones, cada planta aún manifiesta una misión un tanto local o regional, y no precisamente la corporativa, al menos es lo que percibo.

 

Objetivos: al no tener la misión corporativa del todo bien establecida y cimentada, los objetivos desde mi puntos de vista, tampoco los tengo claros, de hecho, hasta este momento no tengo objetivos bien definidos ni pata mi puesto ni para mi área, más bien estoy funcionando como considero que es lo correcto en base a mis supuestos, por supuestos, basados en mi experiencia y en lo que puedo percibir de la organización; sin embargo, creo que esto no es sólo particular de mi persona, sino incluso personal con antigüedad no le quedan claros sus objetivos.

 

Medios: en este sentido para mí la estructura organizacional me es clara, de hecho me parece que está bien estructurada, y sobre los niveles de autoridad también me quedan claros hasta el momento, creo que en esta parte me siento con la suficiente certidumbre

 

Medición del desempeño: este aspecto definitivamente va amarrado con los objetivos, en lo personal aunque entiendo que la planta tiene objetivos que cumplir, y algunos indicadores de medición que el corporativo hace a la misma, y en función de eso, debiera ser medido el desempeño de cada uno de los empleados, más bien, este ritual es visto como un requisito que se debe cumplir para el corporativo, sin embargo, no percibo que sea visto como una herramienta para lograr los objetivos requeridos por cada empleado.

 

DIMENSIÓN INTERNA

Lenguaje común: en este tema me estoy acoplando, estaba acostrumbrada a estar en una cultura un tanto informal en la forma de dirigirse a los puestos de más alto nivel, y actualmente esa jerarquía se marca también por el lenguaje, creo que en este sentido si existe un lenguaje común pero definitivamente tengo que adaptarme o bien espero poder influir en éste.

 

Limites y criterios de exclusión o inclusión: siempre es difícil adaptarse a un nuevo grupo o cultura, pero puedo percibir que estos criterios estan claros, aunque preferentemente para puestos de cierto nivel, se prefiere dar a personas que conozcan , creo que esto disminuye la incertidumbre, sin embargo, tambien creo que esto se da porque no hay un proceso formal y probado de una adecuada inclusión a la compañia.

 

Distribución de Poder y Estatus: me sorprende que el Gerente de la Planta sea quien básicamente tenga el poder absoluto, incluso sobre las áreas staff que aunque son sus proveedores, no son sus reportes director, sin embargo, incluso estas áreas deben solicitar ciertas autorizaciones que percibo no competen necesariamente a su puesto, sino a la función que la desarrolla, creo que en este caso, percibo un tanto la subcultura del operador en él.

 

Normas de intimidad, amistad y amor: aún no las descubro del todo, sin embargo, mi percepción es que las relaciones son frias y enfocadas únicamente al ámbito laboral.

Asignación de recompensas y castigos: en este sentido, quisiera influir, ya que percibo que el sistema está más enfocado al castigo que a la recompensa, para lograr los objetivos, personalmente no creo que este sea el mejor sistema.

 

Espero que sea del interés de los lectores este breve análisis.

2 comentarios:

  1. Muy interesantes tus primeras peregrinaciones usando conceptos culturales en estos apenás dos meses en la organización. Son aproximaciones aún. Los supuestos aparecerán con el tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Tu experiencia es muy interesante y cómo describes cada elemento también me ayudó a entender algunas cosas. Y concuerdo con George, parece que estás descubriendo supuestos de la empresa.

    ResponderEliminar