domingo, 7 de octubre de 2012

Colaboración vs Competencia V

Lei un artículo llamado "Humanismo en la empresa: Competencia y poder vs colaboración y servicio - una teoría biológica en la economía"; desde el título llamó mi atención ya que hace una comparación respecto al análisis biológico y de evolución del ser humano, y como este aspecto interfiere o impacta dentro de las organizaciones o empresas, que no tienen un aspecto biológico en un sentido estricto, sino más bien económico.

Para resumir a lo que se refiere este artículo es que de acuerdo a las propuestas evoutivas del ser humano, se menciona con frecuencia que éste ha ido desarrollándose y siendo una especie superior a la animal, en función de la constante lucha o competencia que ha tenido a través de los tiempos, consigo mismo y dentro del entorno en el que se desenvuelve, pareciendo ser entonces que la lucha de poder (competencia) es necesaria para ser exitoso en el medio en el que el ser humano se desenvuelva, viendo entonces a la vida como un deporte, donde se es ganador o perdedor, entonces para ser ser exitoso se debe de ganas esa competencia.

Llevándolo entonces a la empresa, que está llena de seres humanos y funciona a través de ellos, resulta muy lógico entender el por qué dentro de las organizaciones, predomina más una cultura de poder y competencia (o al menos es más visible) que una cultura de colaboración; simple, de acuerdo a la historia evolutiva porque es la naturaleza humana. Sin embargo, el reto importante para el adecuado funcionamiento de las organizaciones es lograr llegar al equilibrio en el que al interior de la organización se viva una cultura de colaboración y servicio y hacia afuera se proyecte para ser una empresa competitiva.

En el artículo se menciona a Shumacher, quien publica un libro titulado Good Work , en el que menciona 3 fines del trabajo: "1. proporcionar bienes y servicios necesarios y utiles, 2 permitirnos a todos utilizar, y con ello perfeccionar, como buenos administradores nuestros talentos personales ; y 3 hacerlo sirviendo a los demás y cooperando con ellos para liberarnos de nuestro innato egocentrismo".

En función de lo anterior, me surgen los siguientes cuestionamientos ¿Como hacer conciente la naturaleza humana de la competencia en nuestras relaciones interpersonales? ¿Como los líderes de las organizaciones deben tratar este pasado biológico y antropológico para ser eficaces y como dice Shumacher, "hacer un buen trabajo"?

1 comentario:

  1. Holaa!!!

    Interesante tus comentarios, me pusieron a reflexionar !!!!

    Saludos.

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