sábado, 20 de octubre de 2012

Culturas de Colaboración vs Culturas de Competencia VII

En esta ocasión leí un artículo titulado La Creación de Culturas Diferentes en Entornos Competitivos, y básicamente habla de cómo las empresas grandes altamente competitivas deben generar hacia el interior una Cultura Organizacional sana, que fomente claro la competencia, pero que al miso tiempo esté alineada con los objetivos de la organización, y mantenga una cohesión entre todos los empleados independientemente del nivel jerárquico que cada uno de ellos tenga.

Lo que llamó mi atención de este artículo, bueno y creo que debe ser claro dado que lo escribió una cunsultora, es que ella sugiere que para desarrollar una Cultura Organizacional sana lo más recomendable es contratar una consultora independiente que haga esta labor, practicamente siguiendo estos pasos:

1. Definir la lines de comunicación a utilizar
2. Cómprender los  aspectos comunes de las diferentes culturas, para elaborar las premisas del sistema
3. Buscar empleados que puedan a yudar a coordinar y asistir en el proyecto
4. Definir la forma de traspasar efectivamente la información a los trabajadores; y
5. Reunir a los empleados para informarles sobre el proyecto y pedirles que den sugerencias para mejorarlo.

Y al leerlo, pareciera una receta de cocina, y entonces me pregunto, por qué tiene que ser una consultora externa, si quienes realmente conocen la cultura, con sus pros y contras son los integrantes que están al interior de esta cultura, y entonces, será que realmente exista tan fuertemente la ceguera de taller al interior que no es posible hacer un cambio originado desde el interior de la empresa???

4 comentarios:

  1. Holaaa !!!

    Creo que un consultor externo puede ver, percibir mas alla de lo que nosotros no, estamos tan empapados de lo mismo que eso muchas veces nos ciega y no nos deja ver con claridad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Buena pregunta. Yo pienso que alguien ajeno a un medio, podrá ser más objetivo. Por lo tanto sus ideas serán apegadas a la realidad que observa sin tener un juicio de valor o circunstancias que viva como trabajador del medio a estudiar.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Me imagino que como consultor, además de la objetividad, éste podría aportar conocimientos sobre experiencias similares en otras organizaciones con las cuales haya trabajado, alternativas a problemas que por estar dentro de la organización no vemos e incluso algunos recursos o contactos que también podrían ser útiles. Claro que como consultora también está vendiendo su producto... Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Confío en que ustedes mismos experimenten la respuesta en estos días que se están asomando a culturas a las cuales no pertenecen. Gracias Claudia.

    ResponderEliminar