domingo, 7 de octubre de 2012

Pregunta de la Semana

Sobre la pregunta de la semana, específicamente quisiera relacionarme a mí con las orientaciones de la cultura: al hacer, al ser o al llegar a ser; y esto me hizo reflexionar acerca del lugar donde trabajaba anteriormente, en el que la cultura básicamente estaba orientada al hacer, puesto que teníamos metas muy claras de lo que debíamos lograr en la semana, en el mes, en el semestre y en el año; y en función de ello evaluaban el desempeño para definir si se cumplia y entonces se tenía la permanencia en la organización o se tenía que tomar una decisión de separación de aquellos que no cumplieras con ciertos indicadores dados, y estos indicadores eran elaborados por el corporativo para cada uno de los puestos, ha sido la experiencia enfocada en resultados concretos más clara que he tenido.

Pero bueno, en lo que respecta a mí, considero que yo me  identifico más con la orientación de llegar a ser, y especificamente lo que quiero en estas líneas es compartir una práctica que yo realizaba en esa empresa. Como cada mes tenía que hacer  una revisión de resultados  con mis colaboradores para ver su avance en cuanto al cumplimiento de las metas, lo que hice fue completar esa revisión, entonces, aumenté 3 partes adicionales a esa sesión, diviéndola en 4 partes:

1. Cultura: en esta sección lo que hacía era comentar aspectos de la cultura organizacional (misión, visión, valores, artículos de la revista institucional, etc.) pero también aspectos de valores personales, por ejemplo el saludar a todos cuando pasabamos por el pasillo, ser empáticos, el dar el servicio aunque tuvieramos mucho trabajo, y temas como esos.
2. Desempeño: aquí revisaba las metas que era lo indispensable a revisar.
3. Desarrollo: comentaba con mi colaborador aspectos personales o de aprendizaje que pudieras ser desarrollados, asignar tareas nuevas para que conocieran otros procesos del área, algunos cursos de capacitación, etc.
4. Varios: podíamos hablar de cualquier tema, desde mi vida o su vida personal hasta lo que percibia del trabajo, del equipo, retroalimentación hacia mi como jefa, problemas personales, etc.

En lo particular, me dio muy buenos resultados, ya que considero no veía a mi equipo de trabajo como la empresa nos veía, un número, sino más como personas, y mi supuesto es que si trabajo con las personas entonces los resultados vienen por sí solos. Por lo menos  mí me pasó así, los resultados de mi equipo eran muy buenos, y si lo comparto es porque espero que a alguien más le sirva y pueda tal vez considerar el poder aplicarlo, creo que podemos hacer varias mezclas de las orientaciones de la cultura, tratando de enriquecer lo que más se pueda para estar mejor.

3 comentarios:

  1. Claudia está buenísima esta propuesta de retroalimentación / evaluación. Personalmente me sirve, así que te tomo la palabra para usarla y compartirla. Como mencionas, me parece que se llega a conocer más a las personas pero además creo que el mencionarles aspectos organizacionales, el dejar que propongan nuevas tareas, etc. creo que puede ayudar a que se pongan la camiseta y se sientan más comprometidos... a que tanto sus objetivos personales como los de la organización se alineen un poquito más ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Me encantó tu experimento Claudia. Con frecuencia los "indicadores" me causan ronchas por ser tan limitados a lo que realmente refleja nuestro desempeño integral como personas miembros de una organización y una sociedad. Me inclino a ir a la cacería de aciertos, logros en el día a día y no esperar a la indicación del corportativo para expresarlo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir tu trabajo de completar el método que aplicaban el corporativo, yo también si tengo la oportunidad lo intentare llevar a la platica.
    Gracias.

    ResponderEliminar