sábado, 13 de octubre de 2012

Conexion

En relacion al capítulo 11, sobre cómo decifrar una cultura, y la importancia de este tema, al estar leyendolo y específicamente en el punto de ntder por qué la gente se va... me hizo hacer una conexión importante sobre mi trabajo anterior.

Como mencioné en el comentario de la semana pasada, la compañía donde trabajaba está fuertemente basada en la medición de indicadores y resultados duros, más allá de la medición integral de los colaboradores. En el área de Recursos Humanos era un fenómeno interesante el que se tuviera la más alta rotación de todos los departamentos, constantemente la gente renunciaba o bien era despedida en función del no alcance los objetivos establecidos; y esto en su momento me generaba mucho malstar ya que no podíamos tener un equipo sólido en el área y todo el tiempo era estar capacitando a gente nueva sobre los procesos.

Leyendo este artículo, me hace sentido, que el tema de esta cultura impacta incluso en el proceso de reclutamiento que creo pudier ayudar más a disminuir la rotación, ya que aunque se contrataba personal calificada y con experiencia previa en el área, se requiere para tener una carrera, un alto enfoque no tanto en la gente o en el desarrollo organizacional, sino más bien en los números, procesos e indicadores duros; por supuesto lo cual, no está precisamente desarrollado tan puntualmente en otras empresas, al menos en lo que concierne a Recursos Humanos, es mucho más común por ejemplo en el área operativa o contable.

Puede ser que esto incluso sea un paradigma de mi parte, es un supuesto, pero creo que puede ser el caso.

3 comentarios:

  1. Hola Claudia,

    Yo creo que uno de los factores más importantes en una organización es el reclutamientos, que esto puede se un factor determinante el la rotación en una organización.

    Saludos. MMR

    ResponderEliminar
  2. Holaaa ahora que lo platicas tuve un caso similar en el area por alguna extraña razon la rotacion en un puesto pero no se me ocurrio relacionarlo con respecto a la cultura. interesante !!!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola claudia, es interesante como relacionas el problema de rotación con la cultura. Saludos.

    ResponderEliminar