sábado, 13 de octubre de 2012

Culturas de Colaboración vs Culturas de Competencia VI

Sobre mi caso, quiero colocar un fragmento de un material diseñado para formar equipos colaborativos, donde se señalan algunos puntos interesantes acerca del papel del líder de un equipo con estas características, que considero pueden sernos de utilidad a cualquiera.


Las características de las redes de éxito incluyen un clima de confianza y franqueza, un sentido de pertenecer a algo importante, y comunicación honesta donde la diversidad de la experiencia se motiva y la flexibilidad y sensibilidad hacia otros se practica. Cuando se cometen errores, los miembros los ven como parte del proceso de aprendizaje. Las discusiones abiertas ayudan a los miembros a encontrar las causas de los problemas sin asignar culpa. Saben que juntos/as pueden alcanzar los resultados que individualmente no podrían.

 Aunque con frecuencia, las redes efectivas se comprometen en una forma de liderazgo participativo, reconocen que el papel del/la líder es aquel del/la facilitador/a que:

 
u Escucha cuidadosamente

u Crea un clima de confianza

u Elimina el temor

u Actúa como modelo

u Delega tareas

u Comparte información de buena gana

u Motiva y autoriza a los/las miembros/as

u Resuelve conflictos rápidamente

u Mantiene a la red enfocada en sus objetivos

u Sostiene reuniones con efectividad.

 Los miembros de una red efectiva practican la cooperación, no la competencia. Toman responsabilidad de sus roles individuales para dirigirse a los objetivos de la red, pero valoran su identidad de equipo. Además de unir sus habilidades y comprensión, reconocen que el enfoque de equipo proporciona apoyo mutuo.

 La defensa y promoción requiere de un arduo trabajo y un compromiso de largo plazo. Es fácil que el compromiso y entusiasmo de una persona decaigan. La sinergía que proviene de la gente que trabaja unida productivamente en un asunto importante puede mantener esfuerzos, aún en tiempos difíciles.

http://www.policyproject.com/pubs/advocacy/Spanish/Policy%20Proj%20Sec%20I-3.pdf

3 comentarios:

  1. Hola Claudia,

    gracias por tú aportación, puntos que debemos tener presente siempre.

    Saludos. MMR

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo con Miguel, gracias Claudia por compartirnos la liga.

    ResponderEliminar
  3. Hola claudia:
    La aportación es muy enriquesedora, a mí en lo personal me gusto unas lineas en especificp
    (...) un sentido de pertenecer a algo importante, y comunicación honesta donde la diversidad de la experiencia se motiva y la flexibilidad y sensibilidad hacia otros se practica.
    Gracias.

    ResponderEliminar