domingo, 7 de octubre de 2012

Conexion

Leyendo el capítulo 9, específicamente sobre el tema de las relaciones humanos que se pueden dar dentro de las subculturas o algún grupo dado, me hace mucho sentido mi integración o lo que percibo de la empresa donde actualmente estoy trabajando, sobre todo en el aspecto donde dice la identificación del rol que se juega dentro de la cultura existente y algunos supuestos que para esa cultura definen donde te ubicas dentro de la organización.

Bueno, esto lo menciono porque la empresa donde yo trabajo, se ha formado a través de adquisiciones, aunque es una empresa mundial con presencia en más de 50 países, resulta parecer que se trata de una empresa familiar o local, en la que los que han estado ahí por muchos años son en realidad los que tienen el poder en la organización (no poder formal necesariamente), y es que el principal supuesto dentro de la organización donde trabajo, es que quien conoce el proceso productivo es quien debe tomar los mejores puestos o las decisiones más  importantes, y esto ha llevado a que, desde mi punto de vista, en algunas posiciones estratégicas no se coloque a personal con desarrollo de competencias realmente observables, con preparación y conocimiento de la función que realiza o altos potenciales con un periodo de desarrollo corto que pudieran generar resultados de alto nivel; esto es un supuesto que aún no digiero, y con el que no estoy de acuerdo en realidad, creo que falta mucho nivel dentro de la organización, y una visión más estratégica.

Esto me complica mucho el tema del reclutamiento por ejemplo, dado que  es un conflicto constante pues parecer ser que no se quiere contratar a gente realmente calificada, colocando pretextos como está sobrecalificado y se aburrirá, o seguramente porque viene de una escuela privada querra ganar mucho dinero y se irá fácilmente, o pretextos (desde mi punto de vista) como estos.

En lo personal creo que debo de ser lo suficientemente hábil para definir esos supuestos profunfos y lograr encontrar el punto en el que pueda ir modificando esta percepción.

2 comentarios:

  1. Gracias por compartir tu deseo y tu sensibilidad/humildad para influir en la cultura a través de profundizar en los criterios de selección en cada caso.

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Me parece genial que veas el problema ahora desde el punto de vista de los supuestos de la cultura, creo que a todos nos está haciendo cambiar el pensamiento. De haber estado en tu lugar y sin haber leído lo que llevamos del libro de Schein, quizás yo habría sentido una fuerte resistencia y me habría frustrado porque no me dejaran contratar a la gente mejor capacitada; sin embargo, ahora después de avanzar con el libro parece que al menos en tu caso ves las cosas desde una perspectiva de cultura y podrás solucionarlo desde ese punto de vista.

    ResponderEliminar