domingo, 11 de noviembre de 2012

Capitulos 18-19 Conexion

Leyendo los capítulos 18 y 19 sobre Evaluación de la Cultura y la relación con los procesos de cambio, me vino a la mente el relacionarlo con la introducción de nuevos productos o servicios en algún mercado, donde invariablemente se tiene que evaluar de igual manera no solo los aspectos demográficos y económicos, sino también culturales para poder poyectar el éxito o fracaso de el producto o servicio que ser pretenda introducir.

En mi anterior trabajo se realizó un estudio mercadológico para abrir una sucursal en un municipio de Puebla, y se evaluó el tipo de tráfico de la zona, el poder adquisitivo de la comunidad, la competencia dentro del municipio, y demás elementos requeridos para poder aperturar la sucursal. Sin embargo, no se evaluó en su momento de manera adecuada el aspecto cultural, en el que la comunidad del municipio no aceptaba negocios que no fueran propios del lugar. Esta falta de investigación cultural fue lamentable, ya que la sucursal solo estuvo por un lapso de meses y terminó en el asesinato de una de las personas que laboraba en esa sucursal. A raíz de ese acontecimieno, la sucursal cerro sus puertas en ese municipio y se retiro la marca.

Este hecho no lo había asociado a la importancia de hacer una adecuada evaluación de la cultura.

8 comentarios:

  1. Hola Claudia, gracias por compartir tu experiencia.

    Si, creo también que los aspectos culturales deben ser analizados previamente, lo del asesinato es una verdadera pena¡¡¡¡¡ máxime si fue atribuido por esto.

    Saludos. MMR

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir tu experiencia Claudia. Acabo de salir de un curso sobre pensamiento estratégico y por la lectura de tu publicación, me doy cuenta que también la cultura debe entrar dentro de una planeación.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola... muy interesante el caso que comentas, ya que queda de manera clara la gran importancia de atender y observar la cultura antes de actuar o llevar a cabo nuestros supuestos, es una verdadera lastima que haya tenido que pasar este asesinato.

    Gracias por compartir!!!

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Claudia,
    Qué desafortunado pero interesante caso el que planteas. No sólo la falta de evaluación de la cultura en donde se estaba introduciendo la marca sino el rechazo a ese cambio por parte de la comunidad.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Holaaa !!

    Interesante comparacion y coincido contigo en que se tiene que realizar todo un proceso para lograr el cambio y sobre todo ser aceptado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Claudia por comentarnos este caso tan impactante. Nos pone a pensar en la responsabilidad que adquirimos como agentes de cambio.

    ResponderEliminar
  7. Hola Claudia.
    Increíblemente triste el asesinato, es ahí donde se puede ver la dimensión de la influencia de una cultura sobre los negocios y la necesidad de tomarla en cuenta desde la estrategia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola Claudia:
    Con tu ejemplo me cae el 20, sobre el alcance de realizar una buena aproximación respecto a la cultura organizacional y como esta se ve bañada por la sociedad.

    ResponderEliminar