domingo, 11 de noviembre de 2012

Culturas de Colaboración vs Culturas de Competencia VIII

Volviendo a mi caso de estudio sobre las Culturas de Colaboración vs Culturas de Competencia encontré un artículo que habla sobre el principio básico de la supervivencia y el proceso de evolución, haciendo referencia a que la colaboración es la base para poder sobrevivir en cualquier medio, más allá de la competencia, ya que cuando esta llega al límite no hay más que hacer que colaborar para poder seguir evolucionando y por tanto sobreviviendo en el medio en el que nos desenvolvamos.

Un ejemplo que me pareció ideal es el siguiente que quiero compartir del artículo: el parque Serengueti.  En las áreas en las cuales el equilibrio entre presas y depredadores se mantiene se puede observar cómo los carnívoros grandes como el león matan a las presas grandes como el ñu o la cebra. Cuando todavía están comiendo empiezan a llegar predadores y carroñeros de otras especies que aparentemente quieren competir con el león por la comida. Pero en realidad lo que aparenta ser una competencia es solo el instinto de alimentarse que los hace apresurar su turno para comer, pues los leones hacen la tarea pesada, descuartizan y comen los grandes trozos de carne. Después otros predadores o carroñeros como los buitres comen las entrañas y dejan tendones y cartílagos para hienas o chacales. Después los insectos se encargan de terminar la limpieza para que el equilibrio del ecosistema se sostenga limpio y con un mínimo de especies dañinas. Esto fácilmente se puede comprobar en los lugares donde hay una escasez de predadores. Hemos podido observar una cebra muerta por un auto, escoltada por una bandada de buitres que no podían comer por no estar rota la piel y estaban esperando que se descompusiera la carne para poderlo hacer. En ese lugar el olor era insoportable y había una gran cantidad de moscas y otros insectos que mientras esperaban los acontecimientos no dejaban de atacar a otros animales incluyendo los observadores humanos.

Lo anterior entonces me hace reflexionar sobre el que en la mayoría de casos nos enseñan a se competitivos, a estar siempre un paso adelante de los demás, sin embargo, que pasa si nos enseñan más a complementar las habilidades de los demás con las nuestras, a dejar de pensar que hay mejores o peores, solo competencias diferentes y se generara más una cultura de colaboración que de competencia.

5 comentarios:

  1. Hola Claudia,

    me encanta el ejemplo que presentas. Sí, efectivamente muchas veces se ven erróneamente como competidores a personas que nada tienen que ver con ese propósito, o peor aún se les ve como depredadores en busca de lo que tiene alguien más cuando eso que tiene la otra persona no sería útil en absoluto. Creo que esto es muy frecuente en empresas nacionales y es muy influyente en la falta de desarrollo de muchas de éstas.

    ResponderEliminar
  2. HELLO Claudia:
    El ciclo vital que presentas es muy enriquecedor para comprender de forma análoga el tema de cultura de colaboración vs cultura de competencia. Reflexionando de igual manera que la compañera Gema, si estoy de acuerdo que hemos distorsionado la realidad del trabajo colaborativo con el empuje que debe exister llamado competencias, pero desde una perspectiva positiva que busque un bien común a la sociedad o grupo de individuos.

    ResponderEliminar
  3. Está padrísimo el ejemplo que utilizaste Claudia, me dejó pensando mucho. Los sistemas nos orillan en muchas ocasiones a buscar el protagonismo y no la complementariedad, ¿tendremos que buscar un cambio en la prioridad de nuestros valores?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Holaa!!!

    Interesante tu ejemplo, me dejo reflexionando y como lo comentan los compañeros es ya muy frecuente verlo en las empresas.

    Saludos.

    ResponderEliminar